Cómo hacer el cierre del trimestre de tu negocio

Contact Us
cierre del trimestre

Cómo hacer el cierre del trimestre de tu negocio

Diciembre llega a su fin y con él, el cierre del trimestre, balance de gastos e ingresos, facturas y todo el papeleo que conlleva.

Gestionar cuanto antes el cierre del trimestre te permitirá organizarte y evitar agobios innecesarios.

En Tys Asesores te damos algunas claves para hacer este proceso un poco más sencillo. ¡Toma nota!

¿Cuáles son los modelos que tienes que presentar para el cierre del trimestre?

Con la llegada del cierre del trimestre de tu negocio se deben cumplir diversas obligaciones administrativas y hacer las declaraciones necesarias con la Agencia Tributaria. Los principales modelos que cualquier autónomo debe presentar, en función de la estructura de su negocio, actividad y tipo de ingresos son los siguientes:

 

  • Modelo 303: Pago del IVA. Al cerrar el trimestre debes devolver el IVA que te han pagado, restando el que has abonado a tus gastos para la liquidación del IVA correspondiente.
  • Modelo 130 O 131: Según si la tributación es por estimación directa o por módulos, debes presentar uno de los modelos de autoliquidación de IRPF.
  • Modelo 115: Para aquellos trabajadores que utilizan un local u oficina al ejercer su actividad, deberá declarar el importe que le supone el arrendamiento e ingresar la retención correspondiente en cada trimestre.
  • Modelo 111: Aquellos que cuenten con trabajadores a su cargo o practiquen retenciones a profesionales en el desarrollo de la actividad deben presentar este modelo.
cierre del trimestre de tu negocio

Recomendaciones para la realización del cierre del trimestre de tu negocio:

Te damos algunos consejos para que el cierre del trimestre de tu negocio no sea un caos.

Prepara el cierre del trimestre con anterioridad:

La mejor forma de que no ocurran complicaciones cuando llega el momento del cierre del trimestre es no dejarlo para el último momento y llevar todas las cuentas al día.

Apunta desde el primer día de cada mes todos los datos en tu software de facturación para llevar una cuenta organizada de todos los gastos.

Déjate asesorar por profesionales:

En la mayoría de ocasiones delegar ciertos aspectos de tu negocio a profesionales es la opción más rentable y cómoda de llevar todas las cuentas y documentación pertinentes al día.

Contar con un gestor que te ayude a resolver cualquier duda te permitirá ahorrar tiempo y obtendrás un mejor control de tu negocio.

Haz una estimación aproximada del pago que debes abonar:

Saber aproximadamente cómo van las cuentas de tu negocio es fundamental para tener una idea general de lo que debes liquidar. Nuestro consejo es que tras recibir un pago, separes el IRPF y el IVA del resto.

Asegúrate de que tienes el importe suficiente y prevé el cobro

Comprueba que tienes dinero suficiente en la cuenta de tu empresa para pagar tanto el IVA como el IRPF.  En el caso de no poder asumir el pago por falta de liquidez en el momento de la declaración, puedes elegir entre fragmentar o aplazar el pago.

Aunque el cierre del trimestre es una tarea que a más de un empresario se le hace cuesta arriba, llevando una organización adecuada en todo momento, cuando llegue el cierre trimestral será más sencillo y lo notarás. Delega en asesores profesionales y no lo dejes para el último momento.

 

En Tys Asesores te ayudamos con cualquier gestión empresarial en el ámbito fiscal, laboral o contable. ¡Llámanos!

¿Quieres compartir esta noticia?

Consultoria-Trujillo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *