¿Cómo actuar ante una inspección de Hacienda?

Contact Us
actuar ante inspección de hacienda

¿Cómo actuar ante una inspección de Hacienda?

Si nunca has escuchado hablar de una inspección de Hacienda, no has tenido que enfrentarte a una situación de inquietud en la que tus cuentas con el fisco deben ser revisadas por los responsables de la Agencia Tributaria. En el caso contrario, ya conocerás que pasar por este proceso puede generar intranquilidad. En este post te explicamos un poco más sobre este procedimiento y cómo debes actuar.

El objetivo principal de una inspección de Hacienda es que tanto empresas como trabajadores cumplan con los impuestos legales que le corresponden en cada caso. Si la Administración encuentra alguna incidencia o datos que no corresponden con los recogidos por la misma Agencia Tributaria, es posible que recibamos una notificación informando de que se realizará dicha inspección.

En la mayoría de las ocasiones si el contribuyente cumple con sus obligaciones fiscales de forma regular, la inspección no tiene por qué ser preocupante. Incluso, podemos ser objeto de una inspección aleatoria.

Los motivos más frecuentes de una inspección de Hacienda

Si la inspección no es fruto de la aleatoriedad, existen algunos motivos que frecuentemente provocan este procedimiento. Si ocurre alguno de estos hechos, es muy posible que la Agencia Tributaria encuentre razones para realizar una inspección:

  • Demasiados gastos. Cuando ocurre que los gastos superan a los ingresos en varios periodos de tiempo consecutivos, Hacienda interpreta que se están ocultando dichos ingresos.
  • Descuadre entre los modelos presentados trimestralmente y anualmente. Corregir y repasar los modelos antes de su presentación es imprescindible ya que, sobre todo para autónomos, el error de cálculo puede dar lugar a una inspección.
  • NIF intracomunitario. Esta razón se resume en que la Agencia Tributaria busca comprobar los datos para realizar negociaciones internacionales. Si no se justifica de manera correcta, podríamos perderlo.
  • Devolución del IVA. Es el motivo que aparece con mayor frecuencia, puesto que la Agencia Tributaria busca las razones por las que debe devolver el IVA. Cuanto mayor sea la cifra que haya salido a devolver, mayores probabilidades habrá de que se realice la inspección.

En cualquiera de los casos que se presenten, es primordial ajustar las cuentas y repasar los modelos antes de su presentación. Contar con profesionales en fiscalidad para que te asesoren y seguir estos consejos deberían alejarte de toda probabilidad de sufrir una inspección.

Reglas de actuación ante una inspección

Llegados a este punto, has recibido la temida notificación de Hacienda en la que se informa que se realizará la inspección. ¿Cómo debes actuar si se presentan los inspectores? La regla de oro es mantener la calma y asegurarse de que, si todo ha sido correcto durante la declaración de impuestos, no debería haber ningún problema.

asesoria fiscal ante una inspeccion

Si el contribuyente cuenta con un asesor fiscal especialista, deberá consultar con él mismo los pasos a seguir. Si, por el contrario, no tienes aún un asesor que te guíe en esta situación, estos son los pasos que debes seguir:

  1. Busca la documentación y datos fiscales a entregar. Revisar los cierres de ejercicios, cuentas anuales, recibos, etc. Todo lo relacionado con los datos tributarios que cualquier autónomo o PYME debe presentar.
  2. Aporta la documentación en el momento de la inspección. Colabora con los inspectores a la hora de la presentación de la documentación y enseña todo aquellos que te pidan. Si algún dato no cuadra también tienes el derecho de que te justifiquen.
  3. Asegúrate de que la inspección ocurra sin irregularidades. Debes saber que la inspección debe realizarse con el consentimiento del titular y con autorización judicial. En el caso de que esto no ocurra, la inspección no tiene porqué suceder en ese preciso momento.

¿Qué consecuencias puede tener? El procedimiento sancionador

Cuando se haya realizado la inspección y la Administración considere que se haya incurrido en una infracción tributaria, se abre el procedimiento sancionador. La Ley General Tributaria determina que existen tres tipos de infracciones según el nivel: leves, graves y muy graves.

La calificación de la inspección dependerá de si la Agencia Tributaria ha detectado el uso de medios fraudulentos o si ha habido ocultación de datos. En ambos casos, se sancionaría con una multa (la cifra variará en función del grado de la infracción) ya que se sancionan tanto las acciones como las omisiones.

En el caso de que el contribuyente no esté de acuerdo con la resolución de la inspección, este podrá presentar en un plazo de 1 mes un recurso de reposición.

Evita la inspección de Hacienda o actúa de manrea óptima

Si tu situación es que has recibido una notificación de inspección o estás a expensas de que esta ocurra, en TYS asesores contamos con asesoría fiscal en Málaga. Conocemos la incertidumbre a la que se enfrenta el autónomo y el pequeño empresario cuando debe enfrentarse ante una inspección de Hacienda. Te ayudamos y te defendemos ante los inspectores teniendo bajo control toda la documentación necesaria justo en el momento preciso.

¿Quieres compartir esta noticia?

TYS Asesores

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *