Plusvalía municipal: Sentencia Tribunal Constitucional

Contact Us
Plusvalía Municipal

Plusvalía municipal: Sentencia Tribunal Constitucional

En cuanto a la Plusvalía Municipal, el Tribunal Constitucional ha dictado sentencia de 31 de octubre de 2019, nº Rec. 1020/2019, sobre la inconstitucionalidad parcial del artículo 107.4 del Texto Refundido de la Ley de Haciendas Locales (TRLHHLL) que se refiere a la forma de determinar la cuota del Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU), la famosa plusvalía municipal.
Se trata de un contribuyente que transmitió un terreno obteniendo una ganancia patrimonial neta de 3.473,90 euros, por la que le resultó una cuota a pagar por el impuesto municipal mayor, de 3.560,02 euros, por lo que esta supera la riqueza efectivamente generada.
El Tribunal considera que una cosa es gravar una renta potencial (el incremento presumible de valor que se produce en un terreno urbano por el paso del tiempo), y otra diferente someter a tributación una renta irreal porque, si eso sucediese por aplicación del precepto cuestionado, sería contrario al principio de capacidad económica, y la aplicación del impuesto tendría un resultado confiscatorio.
Por lo tanto, estima la cuestión de inconstitucionalidad respecto al artículo 107.4 porque el precepto vulnera los principios constitucionales de capacidad económica y no confiscatoriedad, con el alcance a aquellos casos en los que la cuota a satisfacer es superior al incremento patrimonial realmente obtenido y, por lo que se refiere a la posibilidad de revisión de situaciones pasadas, aclara que solo es posible respecto a aquellas que, a la fecha de publicación de esta sentencia, no hayan adquirido firmeza por haber sido impugnadas en tiempo y forma, y no haber recaído sobre ellas una resolución administrativa o judicial firme.
Por otra parte, se desestima la cuestión de inconstitucionalidad respecto al artículo 108.1, pues el vicio declarado se halla en la forma de determinar la base imponible y no en la de calcular la cuota tributaria.

Si tiene cualquier duda sobre esta sentencia o cualquier otra, en TYS Asesores estaremos encantados de ayudarle en sus procesos contables, fiscales y empresariales.

952 28 48 50

info@consultoriatrujillo.es

¿Quieres compartir esta noticia?

Marketing

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *