Tipos de conflictos laborales y cómo solucionarlos

Contact Us
tipos de conflictos laborales

Tipos de conflictos laborales y cómo solucionarlos

Un conflicto es una situación de desacuerdo que puede aparecer en todos los ámbitos de la vida y a cualquier persona. Estos conflictos pueden ser tratados como un impedimento insalvable para el buen desarrollo de una empresa o, por el contrario, pueden suponer una oportunidad para mejorar.

Para gestionar correctamente un problema es importante reconocer qué tipos de conflictos laborales existen y el nivel de gravedad del mismo. Desde TYS Asesores te damos las claves para su identificación.

El origen de los conflictos laborales

El estudio de los conflictos laborales y su resolución son materias que cada vez son más estudiadas con el fin de evitarlas y sacar rédito de las mismas, sobre todo en el ámbito de los Recursos Humanos.

Además, debemos tener en cuenta que un conflicto laboral puede afectar a la productividad y disminuir la eficiencia en el seno de la empresa. Sin embargo, debemos tener en cuenta que los conflictos forman parte de cualquier relación (ya sea con la empresa o con los compañeros), por lo que es inevitable que en algún momento aparezca uno.

Entendemos el conflicto laboral como la disputa que se genera dentro de la empresa o una organización. Tiene numerosos factores que lo originan, tantos que dependen de cada tipo de persona. Cada uno gestionamos de forma diferente y tenemos una educación distinta a la hora de enfrentarnos a estas situaciones.

Si bien es cierto que existen algunas causas que son las más presentadas en la empresa y, las cuales, originan los conflictos laborales a veces muy complicados de solucionar:

  • Falta de comunicación o interferencias.
  • Incompatibilidad entre dos o más personalidades.
  • Acoso laboral o mobbing.
  • Abuso de poder sobre otro integrante de la empresa.

origen del conflicto laboral

Los tipos de conflictos laborales que existen

Por las partes implicadas

  • Interpersonal. Es muy común que el conflicto laboral aparezca entre dos o más personas. Conflicto de intereses o una comunicación deficiente son las razones más usuales que generan problemas interpersonales.
  • Intragrupal. Conflictos laborales que aparecen dentro de un mismo grupo de trabajo. Es decir, si se origina dentro del mismo departamento o el grupo que se encarga de tareas similares en el seno de la organización.
  • Intergrupal. Causado habitualmente por deficiencias en los canales de comunicación, estos conflictos aparecen entre dos departamentos o grupos de trabajo distintos.
  • Organizacional. Este tipo de conflicto está asociado al desarrollo habitual de la empresa. Si se generan tensiones entre distintas unidades organizativas, la dirección o entre cualquier tipo de entidad (personal o grupal).
  • Intrapersonal. Un individuo encuentra conflictos cuando se producen dentro de la misma persona. Ya sea por insatisfacción, contradicciones, inseguridades, etc.

Por su alcance

  • De relación. Este tipo de clasificación, denomina un conflicto laboral como aquel que se produce en el seno de la empresa pero que no supone un cambio organizacional. En otras palabras, estos problemas no tienen tanto alcance y pueden ser solucionados sin que la jerarquía o el funcionamiento de la empresa se vea afectado.
  • Estratégico. Por el contrario, cuando se trata de un conflicto estratégico, la organización actual de la empresa está en peligro, ya que, para su resolución, se requieren cambios estructurales y una mejor estrategia.

Por sus consecuencias

  • Funcionales. También denominados constructivos. Son desacuerdos que desembocan en un beneficio para el conjunto de la empresa. Para ello, se deben gestionar de la forma correcta y, en muchas ocasiones, son necesarios para generar cambios positivos en la organización, mejorar y estimular el crecimiento.
  • Disfuncionales. También llamados destructivos. Los problemas que surgen no suponen una solución beneficiosa para la empresa, alejándola de sus objetivos. Estos son el tipo de conflicto laboral que debe ser eliminado ya que pondría en peligro al conjunto de la empresa.

Conflicto laboral de difícil solución | TYS Asesores

La solución ideal es poder salvaguardar las diferencias que se presentan en la plantilla de una empresa y conseguir que estas dificultades sean oportunidades de crecimiento para el conjunto de la organización. Sin embargo, para que esto ocurra se requieren de habilidades sociales y de una persona encargada del liderazgo, consciente de los problemas que pueden aparecer y de las mejores estrategias para solucionarlo.

En el momento en el que el conflicto laboral es a gran escala y dificulta el buen funcionamiento en la empresa, ya sea del empresario como del trabajador, es momento de pedir ayuda.

TYS Asesores escuchamos tu caso para emprender acciones que solucionen el conflicto laboral y aporten una resolución justa para todas las partes implicadas. Consulta más información con nuestro departamento de Consultoría Laboral en Málaga.

¿Quieres compartir esta noticia?

TYS Asesores